OPINIONES-EDITORIAL-PUNTO-ROJO
- avendrago
- 23 hours ago
- 7 min read
Esta «editorial» española es de una calaña semejante a la de Editorial LETRAME Y CÍRCULO ROJO: editoriales de «Vanity Press»: esto es decir, el aspirante a escritor/a paga al supuesto editor por un supuesto servicio, que, las más de las veces, es chapucero e insuficiente.
Francisco se quejó públicamente de Punto Rojo: «Mi experiencia con esta editorial ha sido decepcionante… 1. Portada incorrecta... 2. No hay transparencia sobre las ventas ni información clara sobre los movimientos en plataformas como Amazon.... 3. Promoción incumplida… Lo más frustrante es la falta de comunicación y compromiso. He enviado múltiples correos y solo recibo respuestas vagas o dilaciones… No recomiendo esta editorial a nadie que espere profesionalidad y cumplimiento de lo prometido. Dado que no están cumpliendo con lo acordado, ya he comenzado a informarme con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y otros organismos de defensa del consumidor para ver qué medidas tomar. Si la situación no se resuelve, no descarto recurrir a la Dirección General de Consumo de Andalucía y otras vías legales» (PRUEBA).
Por su parte, Cristina, otra víctima de esta editorial de garage, dijo en el año 2024: «He quedado decepcionada cuando he recibido el libro... He pasado de la cordialidad en el teléfono al tono desagradable al final. Una pérdida de tiempo y dinero... Una letra muy pequeña, a pesar de que solicité que fuera del tamaño de mi anterior libro y no ha habido manera. Una pena» (PRUEBA).
Montse publicó su opinión quejándose de Punto Rojo: «Es una estafa perpetuada por años con autores noveles donde no solo juegan con tus ilusiones sino que se quedan tu dinero con toda la impunidad (que se creen tener) y poca vergüenza que les caracteriza. Te marearán durante meses diciendo que todo está en marcha hasta que te canses y te des cuenta de que es todo mentira. Un fraude con todas las de la ley» (PRUEBA).
Silvi, otra víctima de Editorial Punto Rojo, se quejó (IMAGEN): «… queda demostrada la nula profesionalidad de dicha editorial. La portada… no superaba un copia y pega de muy pésima calidad, descargada de G**gle… Huye de Editorial Punto Rojo Libros… No te dejes embaucar por las estrellas "verificadas"».
En el año 2025, Pilar puso esta queja contra Punto Rojo: «Un desastre de editorial. De primeras lo iba a hacer con ellos y, después de ver todas las reseñas, me eché atrás. Les dije que… si podía… hacer con ellos únicamente la portada… Les dije algunas cosas que había que corregir… me la mandaban una y otra vez, sin corregir todas… Después de casi un mes de espera y de correcciones mínimas e insistiendo que estaban tardando demasiado, la portada llegó. Pero el lomo estaba con la medida errónea; por lo que les volví a llamar y les pedí… la medida exacta del lomo. Y en vez de solucionarlo, pusieron el lomo en blanco, quitándole el color del libro para ampliarlo sin esfuerzo alguno por su parte. Y recalcándome que, si no me gustaba, eso es lo que había, que ellos no eran diseñadores y no me lo iban a volver a rectificar más. Vamos una vergüenza…» (PRUEBA).
En el año 2025, Carlos desfogó su indignación diciendo: «Muy MALA experiencia con Punto Rojo… Me estafaron… Pagué más de 1000 euros por publicar unos libros que no puedo vender. Me prometieron que generarían un Libro Electrónico con Amazon que nunca hicieron. Solo me generaron un PDF para que lo vendiera por mi cuenta... ESTAFA… QUÉ ERROR. Los libros finales salían aún más oscuros que el libro de muestra. En la portada que diseñé ni siquiera se ven las imágenes que deberían verse. Publicaron una cubierta demasiado oscura, literalmente negra) y las dimensiones de la maquetación hicieron que las ilustraciones estuviesen sin márgenes y cortadas. Me enfadé muchísimo. Pedí explicaciones. Ya había pagado y desde entonces el trato es denigrante. El director me pidió que le llevase el libro de muestra y uno de los libros de la tirada final. Se los quedó y aseguró que iría personalmente a pedir explicaciones a la imprenta. Nunca fue. Me robó los libros para eliminar pruebas de un trabajo mediocre y deshonrado… ¿Qué hago ahora con 150 libros que no puedo vender y con un dinero que he perdido?» (PRUEBA de la transcripción).
Alguien que usa el pseudónimo ESTUDI puso esta queja en 2024: «Comparto muchos de las reseñas negativas... Simplemente lamentable, por no decir ilegal (por incumplimiento de contrato). Cinco meses reclamando la liquidación por ventas, sin que hagan el menor caso, ni tan solo responder. Seguramente con alguna denuncia al juzgado, mejoraran la atención a sus autores. Desde luego, al menos en mi caso, es lo que merece esta nefasta pseudo editorial... » (PRUEBA).
En el año 2025, Irene publicó su indignación así: «Si quieres denunciar en grupo por estafa, impago e incumplimiento de contrato, ponte en contacto conmigo... Son poco profesionales... no rentabilizas el dinero invertido... Los tiempos de entrega son eternos, las llamadas son poco profesionales, y los ejemplares que envían llegan con fallas (ortográficas o de impresión). Las personas con las que hablas son... irrespetuosas... NO PUBLIQUES CON ELLOS. NO VALE LA PENA Y NO LLEGAS A NINGÚN SITIO. Realmente ha sido una pérdida de tiempo, de ilusión y de todo...» (PRUEBA).
Carmen (IMAGEN) se quejó de Punto Rojo por medio de estas palabras: «Unos auténticos sin vergüenzas: no cumplen nada de lo prometido. (Cuando) tienen el dinero, ya no contestan ni llamadas ni mails: una pesadilla de editorial».
José (IMAGEN) puso esta queja contra Punto Rojo: «Falta total de profesionalidad en la publicación de mi libro, "El recorrido histórico…", que, años después de retirarles la distribución, se seguía vendiendo. Escasa atención al cliente, no la recomiendo en absoluto».
Jorge (IMAGEN) nos refiere la experiencia de una persona cercana a él: «Una de las peores editoriales desde el punto de vista de una persona que quiere publicar su primer libro… Conozco el caso de una chica que ha trabajado con ellos... y me ha contado todo el proceso… El primer problema vino con la maquetación, retrasándose... le enviaron ejemplares mal impresos y otra movida para devolverlos y que lo envíen de nuevo bien y la guinda del pastel viene con la liquidación. En marzo (en teoría) se le iba a dar. Pues hasta el pasado 3 de mayo (tras varios correos pidiendo por favor que se lo ingresaran) y llamadas semanales, se tuvo que poner un poco seria la cosa ya que, o daban largas, o nadie de ahí sabía nada… No es nada profesional ni agradable ir detrás e ir llamando cada dos por tres para que te den el dinero que te deben desde hace más de un mes».
Un aspirante a escritor (IMAGEN) se quejó de esta manera: «Pagué para la ortografía del libro que publique con ellos y resulta que dejaron todo tal y como está. El final el libro está lleno de faltas de ortografía, y por culpa de ello, me echaron bronca. No se puede publicar un libro lleno de faltas de ortografía y gramática!!!!... Encima, la liquidación es tramposa. Sin duda, no recomiendo esta editorial».
Lourdes (IMAGEN) dijo públicamente: «Todo mal desde el comienzo... para que otras personas no caigan con este tipo de individuos que no tienen moral ni decencia, con tal de abusar de las personas honestas».
Miguel (IMAGEN) puso esta queja: «... no quiero que ninguna persona más caiga en la trampa de publicar con punto rojo (no es falta de ortografía, es que no se merecen ni que los pongas con mayúsculas)… empezaron con el engaño de que me regalan la corrección ortotipográfica, cosa que no fue cierta y todo muy bien hasta que firmas el contrato y pagas la mitad, ahí ya se olvidad de ti y, si no te pones en contacto con ellos, te olvidan totalmente, no atienden el teléfono, no contestan a tus correos… la portada la diseñé yo porque la de ellos era de risa».
Harvey (IMAGEN) escribió su queja también: «Tras insistirme en firmar el contrato y abonar el 50%, dejaron de contestar a mis emails y de cogerme el teléfono. La falta de profesionalidad es apabullante. El dinero prácticamente, lo doy por perdido... O tal vez los denuncie. Gente nada de fiar».
RULL (IMAGEN) desfogó su indignación contra Punto Rojo: «La de veces que me he arrepentido haber publicado con ellos. Solo puedo decir que ha sido un calvario por los errores que han cometido durante un año, y nadie ha tenido la decencia de llamar para disculparse. Son caóticos y desordenados, me he sentido abandonado corrigiendo sus errores constantemente. Antes de pagar todo es muy bonito, pero en cuanto pagas, ahí empieza el calvario».
José S. (IMAGEN) escribió estas palabras contra Punto Rojo: «las reseñas tan buenas que tienen se deben a que te "animan" a que les dejes una buena reseña para ayudar a tu proyección; te pedirán que les envíes una entrevista cuya última pregunta será " ¿ Por qué nos has elegido y que te parece lo bien que lo hemos hecho?"».
Desde el año 2024, esta supuesta editorial anda enviando "SPAM" a los incautos; lo cual es reprochable, no solo por ser "SPAM", sino porque el medio usado para la adquisición de las direcciones de correo es deshonesto. ¿Quién se las vende? ¿De dónde las obtiene? Nosotros, que nunca hemos tenido tratos con esta "editorial de garaje", hemos recibido uno de tales "SPAMS". ¿Cómo obtuvieron la dirección de correo? ¿Y en el año 2025? Estos monigotes de Punto rojo andan ahora, en el año 2025, con un "SPAM" renovado en el que dicen que un tal Coelho eligió Punto Rojo hace años ja, ja, ja... Ridículos. ¿Quién es Coelho? ¿El viejito que vende naranjas afuera del garaje?
Comments